Noticias

José Javier Castrodeza: La sanidad es uno de los principales valores de la Marca España

El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad ha participado en las jornadas “Hacia un Futuro Sostenible del Sistema Nacional de Salud”, organizadas por la Cátedra de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

El CEF.- ha acogido unas jornadas de actualización sanitaria bajo el título “Hacia un Futuro Sostenible del Sistema Nacional de Salud”. El evento ha sido organizado por la Cátedra de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Durante la misma, el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad José Javier Castrodeza, junto a Javier Cabo Salvador, director de la Cátedra de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de la UDIMA, y otros ponentes, ha desgranado algunas de las claves para la búsqueda de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) español.

Crisis del modelo sanitario actual

Dr. Javier Cabo Salvador
Director del Máster en Gestión Sanitaria del CEF.- y de la UDIMA

Crisis del modelo sanitario actual

El incremento del gasto sanitario está muy por encima del crecimiento económico (PIB), convirtiéndose en un problema de financiación tanto en España como en otros países, hasta el punto de llegar a temerse en muchos de ellos por la sostenibilidad de los propios sistemas sanitarios.

Sanidad del Futuro (e-Health, m-Health, e Inteligencia Ambiental)

Dr. Javier Cabo Salvador
Director del Máster de Gestión Sanitaria del CEF.- y la UDIMA

Unidades de Gestion Clínica: pilares para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

La e-Health (telemedicina) y las Tecnologías de Información y Comunicación en sanidad (TIC), en sus diferentes modalidades de teleconsulta, telediagnóstico, telemonitarización, teleasistencia, telecirugía, teleformación y telerehabilitación, se definen como “el uso de la información electrónica y las TIC en apoyo de la asistencia clínica, la educación sanitaria y la salud pública a distancia”, siendo la m-Health (m-salud o salud móvil) “una variante de telemedicina realizada con el apoyo de los dispositivos móviles como (smartphones, tabletas, PDAs)”.

Unidades de Gestion Clínica: pilares para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Dr. Javier Cabo Salvador
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid
Director del Máster en Gestión Sanitaria del CEF.- y de la UDIMA

Unidades de Gestion Clínica: pilares para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

En los Sistemas Sanitarios de nuestro entorno y de los países de la OCDE, existen amenazas de insostenibilidad derivadas del incremento del gasto sanitario, de la burocratización y politización de la gestión, la falta de flexibilidad de sus estructuras, la insatisfacción de los profesionales, y la pérdida de calidad percibida por parte de los usuarios. Son hechos esenciales necesitados de corrección para el mantenimiento del sistema y para conseguir la eficiencia y calidad adecuada de los servicios asistenciales. Las soluciones para abordar algunas de estas cuestiones radican en acercar la organización y la toma de decisiones a las necesidades de los pacientes, dando mayor protagonismo y capacidad de gestión a los profesionales sanitarios, desarrollando modelos organizativos enfocados hacia la eficiencia en la toma de decisiones y en el consumo de los recursos, y en hacer partícipe de ello, con mayor cuota de responsabilidad en la gestión, a los profesionales sanitarios, tomando como eje el paciente y siendo el médico el responsable de esa relación (gestión clínica).

Un nuevo reto europeo: gestión de la eficiencia y calidad en las organizaciones sanitarias

Dr. Javier Cabo Salvador
Director del Departamento de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de la UDIMA

Un nuevo reto europeo: gestión de la eficiencia y calidad en las organizaciones sanitarias

El tercer Programa de Salud Europeo (3PSE), Salud para el Crecimiento 2014-2020 tiene como objetivos ser una herramienta para el crecimiento económico europeo y la creación de empleo y riqueza. De hecho el 3PSE se asienta sobre dos pilares fundamentales: el económico (con desarrollo de nuevos modelos de gestión que garanticen su sostenibilidad) y el sociosanitario (con potenciación de la equidad, la cohesión y la cooperación tanto entre los países de la Unión Europea, como en el interior de cada Estado miembro).

La estrategia de salud de la UE, marcada por la Comisión Europea para el desarrollo de este 3PSE, se basa en cuatro líneas estratégicas básicas:

Central de Compras y Unidades de Gestión Clínica

Soluciones para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Dr. Javier Cabo Salvador
Vocal Asesor del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Director del Área de Salud de la Universidad a Distancia de Madrid

Central de Compras y Unidades de Gestión Clínica

Uno de los logros más importantes de nuestro Estado del Bienestar ha sido, sin lugar a dudas, la creación de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), pieza clave de nuestra cohesión social. Un hecho corroborado por su alto grado de aceptación entre los ciudadanos (según el Barómetro Sanitario de 2013 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad -MSSI-, el 66% opina que la sanidad pública funciona “bastante bien” o “bien” aunque necesite algunos cambios). No obstante, “motivos políticos”, derivados del título VIII de la Constitución, han generado una grave descoordinación entre los distintos servicios de salud autonómicos, además de propiciar una desigualdad manifiesta en el catálogo de servicios del SNS en función de la Comunidad Autónoma (CCAA) donde se prestan. La carencia de una normativa legal unificada no solo atenta contra la cohesión territorial y la equidad, sino que además provoca una pérdida de eficacia en la gestión de los recursos disponibles, y un insostenible déficit en las cuentas públicas sanitarias.

El director del Área de Salud de CEF.- UDIMA, Dr. Javier Cabo, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Central del Este


Dr. Javier Cabo Salvador, Doctor Honoris
Causa por laUniversidad Central del Este

El Dr. Javier Cabo Salvador, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, médico especialista en Cirugía Cardiovascular y Responsable del Área de Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Central del Este de República Dominicana. La distinción, respaldada por resolución del Consejo Universitario de esta institución académica, le fue entregada por el Rector de la Universidad Central del Este, Lic. Jose Hazim Torres, en un acto académico celebrado en la sede de la Universidad dominicana.

En el acto de investidura, el Dr. Cabo pronunció la conferencia titulada ¨Cirugia de Aneurismas y Remodelado Ventricular Basadas en la Bioingenieria (Modelizacion Cardiovascular: CFD + X-FLOW)¨. Una ponencia desarrollada a partir de los estudios que, bajo su coordinación a través del Cluster Tecnologico en Salud IHM-Medical Technology, viene realizando desde el año 2009 en diversas instituciones internacionales como el Instituto Policlínico San Donato de Milan (Italia) o el Hospital de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia).

Al acto asistieron importantes personalidades del mundo médico y académico. Al Lic. Jose Hazim Torres, Rector de la UCE, le acompañaban en la mesa presidencial los Vicerrectores académicos y administrativos de la Universidad Central del Este, el Dr. Fermin Mercedes, Decano de la Facultad de ciencias de la Salud, D. Arturo de las Heras García, Director General del CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA y D. Fredy Araujo Reyes, Director de Relaciones internacionales de esas instituciones.

Con el modelo y la situación actuales, el sistema público de salud es insostenible

En el marco del 28º Congreso de la Asociación de Cirujanos Cardiacos, se ha celebrado en el hotel Meliá Castilla de Madrid la conferencia Gestión sanitaria: control de calidad y riesgo, coste-efectividad e integración de la cirugía cardiaca en las futuras estructuras sanitarias. La jornada fue dirigida por el presidente de la Asociación, Javier Cabo Salvador, director del Máster de Gestión Sanitaria de la UDIMA.

En la ponencia, patrocinada por el CEF.-/UDIMA, intervinieron reputados especialistas internacionales en gestión sanitaria como José Fragata, Manel Peiro o Juan V. Comas. La última presentación corrió a cargo del propio Javier Cabo, que desgranó su Plan estratégico para la sostenibilidad y control de calidad del sistema nacional de salud.

El CEF.- sitúa tres de sus másteres entre los mejores de España

Hoy se ha publicado en el diario El Mundo una nueva edición de su prestigioso ranking 250 Máster, la guía en la que cada año por estas fechas este periódico elige los mejores programas de posgrado de las Universidades y Escuelas de Negocios españolas. Tres másteres del CEF.- han sido considerados por El Mundo merecedores de figurar este año en este listado que únicamente selecciona los cinco mejores programas de cada categoría.

Con este resultado, el CEF.- alcanza su mejor registro en este prestigioso ranking desde que comenzara a editarse hace diez años.

Dos de los tres másteres del CEF.- elegidos por El Mundo repiten respecto al año pasado. Se trata del Máster Profesional en Auditoría de Cuentas (Oficial) y el Máster Profesional en Gestión Sanitaria (Oficial), lo que los consolida en la élite de los programas de posgrado especializados en España. En el caso del Máster Profesional en Auditoría de Cuentas, es el quinto año consecutivo que obtiene esta distinción.

UDIMA, una Universidad cercana y con una metodología de éxito

El modelo de éxito de la UDIMA se basa en una metodología rigurosa y contrastada, un estudiante exigente que disfruta del aprendizaje y unos profesores competentes y entregados a su vocación por la enseñanza.

En respuesta a la noticia aparecida en el diario electrónico El Confidencial, publicada el pasado 8 de junio de 2013, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) desea manifestar:

  1. Partiendo de las directrices de Bolonia, la metodología de la UDIMA se basa en un modelo de evaluación continua, participativo y flexible. En el mismo el alumno ha de realizar y superar una serie de actividades y controles que son requisito imprescindible para poder presentarse al examen final presencial de cada asignatura.
  2. A lo largo de todo el proceso de aprendizaje, el profesor hace un seguimiento personalizado del esfuerzo del alumno, le asesora y resuelve las dudas que pudieran plantearse al estudiante en un plazo máximo de 48 horas. De ese modo, el estudiante no solo aprende la materia estudiada sino que también adquiere la confianza suficiente para abordar y presentarse al examen presencial.
  3. Además de superar las actividades de evaluación continua, es obligatorio obtener en este examen final presencial una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. Con este sistema, que obliga al alumno a trabajar desde el primer día de cada semestre, se favorece que la tasa de éxito de los estudiantes que se presentan al examen sea muy elevada.
  4. El estudiante prototipo de la UDIMA tiene una edad media de 37 años y es un profesional serio, exigente y motivado. Normalmente titulado y ya inserto en el mercado laboral, busca en la UDIMA
    continuar formándose, bien por necesidades profesionales bien por inquietudes vocacionales. El perfil del estudiante redunda en la excelencia de la enseñanza impartida y en los resultados académicos que obtiene.

El doctor Javier Cabo analiza la problemática de la gestión sanitaria en Intereconomía TV.

La sanidad es un tema de constante actualidad en nuestro país. Recortes, copago, el prolongado déficit y la permanente disyuntiva entre sanidad pública o privada son algunos de los aspectos más oídos y presentes en los medios de comunicación. Precisamente sobre la problemática de la gestión sanitaria en España trató la entrevista que le hicieron al doctor Javier Cabo Salvador, director del Máster Universitario en Gestión Sanitaria de CEF.-/UDIMA en Intereconomía TV el pasado 2 de marzo.

En su intervención, el Dr. Cabo resumió los tres puntos básicos que, en su opinión, necesita la reforma de la sanidad en nuestro país. En primer lugar, reivindica que la financiación sanitaria vía impuestos sea finalista, de forma que realmente se conozca de qué medios económicos se dispone para poder planificar; en segundo lugar una buena planificación basada en el conocimiento de los recursos económicos y estructurales de los que se dispone; y en tercer lugar una gestión de servicios unificada. Javier Cabo aboga por una gestión integral de la gestión sanitaria, por una profesionalización de la gestión sanitaria alejando de ella a los políticos y frente a los recortes propone medidas de ahorro desde una correcta planificación. El fomento de las TIC (telemedicina) y la unificación de patologías por centros son otras de las medidas que propone.

El Máster en Gestión Sanitaria del CEF entre los mejores de su categoría según el ranking 250 Máster de El Mundo

El Mundo ha publicado la novena edición del prestigioso ranking 250 Máster, la guía en la que anualmente este periódico selecciona los 250 mejores programas de posgrado de las Universidades y Escuelas de Negocios españolas. Entre los programas elegidos figuran dos Máster del CEF (Centro de Estudios Financieros).

El Máster Profesional en Gestión Sanitaria (Oficial) del CEF es uno de los cinco escogidos por Ranking 250 Máster de El Mundo en la categoría de Empresa/Especializados. Este programa tiene el reconocimiento oficial a través de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y sus objetivos son proporcionar una formación integral en el campo de la Gestión Sanitaria, tanto pública como privada. El Master está dirigido a médicos clínicos con responsabilidades administrativas, diplomados universitarios de enfermería, gestores, coordinadores de Centros de atención primaria, investigadores de Centros Sanitarios, estudiantes de Ciencias de la Salud, biólogos, farmacéuticos, a los estamentos ejecutivos de la industria farmacéutica y de otras empresas proveedoras de servicios del sector sanitario y a los directivos de fundaciones y ONG del sector sociosanitario.

Estrategias de búsqueda de empleo (LIBRO GRATUITO PDF)

Estrategias de búsqueda de empleo

El CEF.- y la UDIMA siempre han compartido el principio de que la formación debe ir asociada al empleo, bien sea para conseguir el primero, para cambiar el que se tiene o para mejorar y crecer dentro de la empresa. Con esa idea presentamos este pequeño manual de búsqueda de empleo. Buscamos orientar a nuestros estudiantes a afrontar las selecciones de personal.

A lo largo del manual se analizan las diferentes fases de un proceso de selección. Nos pondremos en el lugar de una empresa, descubriendo qué herramientas y métodos utiliza para encontrar la persona más idónea o adecuada a una determinada necesidad que le surja, para que así, desde este punto de vista, el candidato pueda adecuarse lo máximo posible a sus demandas concretas.

DESCÁRGATE ESTE LIBRO GRATIS

Nace el nuevo portal de Civil-Mercantil

Nace el nuevo portal de Civil-Mercantil

Desde el Centro de Estudios Financieros (CEF) queremos invitarte a que conozcas nuestra nueva web especializada en Derecho Civil y Mercantil, donde podrás encontrar toda la información sobre novedades legislativas, artículos doctrinales, comentarios y casos prácticos, noticias jurídicas, actualidad jurisprudencial y doctrinal relativa al mundo del Derecho Civil y Mercantil que sin duda necesitas en tu trabajo diario.

En nuestra página tendrás acceso gratuito al Código Civil y al Código de Comercio, y además tendrás la oportunidad de inscribirte al Boletín Electrónico Gratuito que mensualmente te mantendrá al tanto de todas las novedades de los ámbitos civil y mercantil.

No esperes más para conocer nuestro nuevo portal aquí ¡Suscríbete y sácale todo el partido!

El Gabinete Jurídico de Civil-Mercantil CEF.-

La UDIMA inaugura oficialmente el curso académico 2011-2012

Inauguración del curso académico UDIMA 2011-2012

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha inaugurado esta mañana oficialmente el curso 2011-2012 en un acto académico celebrado en el salón de actos de la Universidad y al que han asistido la práctica totalidad de los trabajadores de la UDIMA entre equipo rectoral, directivo, profesorado, personal administrativo y los departamentos técnico, informático y de gestión académica. Además, el acto contó con una representación de estudiantes de la Universidad.

El discurso que ha servido de pistoletazo de salida al nuevo curso académico ha correspondido al Rector de la Universidad, Andrés Sánchez Pedroche, quien ha estado acompañado en la mesa presidencial por el Presidente del Consejo de Administración, Roque de las Heras, y por el Gerente de la UDIMA, Arturo de las Heras. La mesa la completaban los tres actuales Vicerrectores de la Institución, Heliodoro Carpintero Capell, Jose Ignacio Baile y Juan Luis Rubio, además de por el Secretario General, Eugenio Lanzadera.

En su intervención José Andrés Sánchez Pedroche ha exhortado al equipo humano de la UDIMA a seguir trabajando con “paciencia, orden y voluntad”, ya que la Universidad, como el bosque, “se construye con lentitud pero se destruye con rapidez”. “Soñar todos los días, administrar el escepticismo adaptarse a las circunstancias” han sido las tres “certezas” que el Rector ha ofrecido a los asistentes como receta personal para seguir trabajando en el futuro.

El CEF oficializa sus Másteres a través de la UDIMA

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

El CEF, la escuela de negocios que lleva treinta y cuatro años ofreciendo una formación de primer nivel en diferentes áreas de actividad entre las que destacan la preparación de oposiciones, los másteres y los cursos de postgrado, ha culminado el proceso para la obtención de la oficialidad en prácticamente la totalidad de los másteres que imparte. A partir de este momento, todos esos Títulos de Máster cuentan con el respaldo de una Titulación Oficial del Ministerio de Educación.

Para lograr este reconocimiento, el CEF ha contado con el soporte de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, que garantiza el nivel avanzado de conocimientos a través de exámenes y un eficiente sistema de evaluación continua, lo que hace posible dotar a los Másteres de la oficialidad no sólo en España, sino en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

Informe Innovacef 2011

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, el Colegio Oficial de Físicos y la Fundación Universidad-Empresa, ha presentado hoy los resultados previos del sexto INNOVACEF, un informe de periodicidad anual con el que se pretende contribuir a mejorar el sistema nacional de I+D+i a través del conocimiento de la situación de los jóvenes investigadores que trabajan en España y su comparación con la de los científicos españoles que efectúan su actividad en el extranjero.

INNOVACEF 2011 se ha realizado sobre una muestra 772 investigadores, divididos en 167 científicos españoles que desarrollan su labor en el extranjero y 605 jóvenes investigadores que realizan su actividad en España.

Según Pedro Aceituno, Profesor del Grado de ADE de la UDIMA e investigador principal de este informe, en el INNOVACEF 2011 “es necesario destacar que, a pesar de las dificultades que continúan manifestando los jóvenes investigadores que trabajan en España, en relación con la carrera investigadora y la formación que se les ofrece, el porcentaje de los que están consiguiendo beneficios económicos para su organización se ha aproximado en gran medida al de los científicos españoles en el exterior. Por ello, como exponentes de la economía del conocimiento, se debe apostar de manera decidida por mejorar su condiciones profesionales, para así, salir de esta crisis y prevenir las futuras”.

El sistema sanitario se debate en el CEF

D. Roque de las Heras, Dª. Ana María PAstor y D. Javier Cabo

Ayer tuvo lugar en el CEF.- un doble evento relacionado con el sistema sanitario español. Por un lado, se hizo la presentación del libro “Gestión sanitaria integral: pública y privada” (Ediciones CEF.-), una obra que ha sido dirigida por el Dr.Javier Cabo Salvador, Jefe Clínico de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario La Paz, Director del Departamento de Gestión Sanitaria del Centro de Estudios Financieros y del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA). En la elaboración de este libro han participado destacados profesionales relacionados con la gestión de la salud, tanto pública como privada.

Por otro, el acto contó con la presencia destacada de la que fuera Ministra de Sanidad y Consumo, y actual Vicepresidente Segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados y Coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Dª Ana Mª Pastor, autora del prologo de libro, quien pronunció una interesantísima conferencia bajo el título de “Sostenibilidad del Sistema Sanitario”. Durante el acto también intervino D. Roque de las Heras, Presidente del CEF, encargado de pronunciar las palabras de apertura.

Durante su conferencia, Ana Pastor hizo un pormenorizado repaso a la situación actual del sistema sanitario español y de la política sanitaria, de la que dijo constituía “uno de los pilares del estado del bienestar”. Ana Pastor recalcó también la inequidad existente en el acceso a los servicios sanitarios en España en función de la CCAA en la que se viva. “La cartera de servicios tiene que ser igual en todas partes”, reclamó. La ex ministra pidió asimismo reformas estructurales y un nuevo modelo organizativo y de gestión para el sistema.

El Fantasma del Copago Sanitario

  • Es difícil determinar si el copago únicamente eliminaría la demanda excedente o por el contrario afectaría la demanda básica de servicios de salud, repercutiendo negativamente en la salud de los consumidores de menores rentas
  • Lo más sensato no es el copago sino priorizar el gasto en aquellas prestaciones con mejor coste-beneficio, coste-efectividad y coste-utilidad

En plena época de recesión económica y de recortes sociales, con un déficit creciendo y próximo a los 15.000 millones de euros, con una deuda del Sistema Nacional de Salud (SNS) de más de 8.000 millones de euros, y un paro que duplica la media europea con más de cuatro millones de parados, el fantasma del copago planea de nuevo sobre nuestras cabezas.

Desde Julio de 1991, cuando se publicó el Informe Abril, que incluía el copago como medida de cofinanciación y de efecto disuasorio para los usuarios entre las recomendaciones que se exponían para “un futuro sostenible de nuestro sistema sanitario”, la necesidad del mismo se ha venido proclamando repetidamente, en forma de “globo sonda”, en nuestra sociedad.

El copago, existente ya en España, aunque reducido a las aportaciones por prestación farmacéutica de los no pensionistas y al céntimo sanitario de algunas CCAA, impuesto a la venta de hidrocarburos para costear los servicios de salud, no es otra cosa que la participación directa del ciudadano en el coste de los servicios sanitarios en el momento de utilizarlos, con el objetivo de contener su uso y conseguir financiación adicional.

Al estudiar los sistemas sanitarios de un país estamos analizando los valores de la sociedad con respecto a la salud: sus modelos de financiación y de asignación de recursos,  la cartera de servicios y el grado de protección deseado, su legislación, su organización administrativa y su modelo de gestión para garantizar una prestación eficaz, efectiva, eficiente y de calidad.

Suscribirse a RSS - Noticias

© 2017. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.