Telemedicina en Cuba

Comprar o estudiar en línea ha sido una alternativa para no parar cursos o evitar aglomeraciones a nivel internacional, pero ¿asistencia sanitaria? La telemedicina –el empleo de las tecnologías en función de las consultas en remoto- es una solución que regresa para que una persona en el Tíbet sea atendida a 4.000 kilómetros de distancia en Shanghái.

Por Sandra Madiedo

Relataba Retina que solo debe encender el móvil, abrir la aplicación de telemedicina del hospital de Xuhui, detallar los síntomas en el formulario inicial, y esperar a que le atienda un médico. Así es como China lo ha hecho y ha evitado que personas se expongan al salir de sus casas.

¿Puede aplicarse en Cuba la telemedicina? ¿Hay estudios o avances al respecto? En el año 2014, Alfredo Rodríguez Díaz, Centro de Desarrollo para la Informática Médica de Cuba (CEDISAP) ofreció un resumen sobre el tema en “I Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina  y VII Reunión Regional de ATALACC” ahí expuso los antecedentes y los procesos que Cuba llevaba a cabo. Entre ellos, “estudios de sueño en el hogar de los pacientes y seguimiento de la evolución de pacientes arrítmicos”, pero que aún era una asignatura pendiente.

Ahí se observa cómo el término aparece en los años setenta. En el período 1998-2001 se implementó el Programa de Telemedicina a nivel nacional, el cual “agrupó 18 instituciones de segundo nivel en el intercambio de imágenes; pero solo la provincia de Santiago de Cuba realizó consultas de segunda opinión entre sus hospitales y el centro de referencia el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras ubicado en la capital”, de acuerdo con el informe especial Aplicación de la eSalud  en el contexto cubano (2018).

La telemedicina cuenta con tres pilares: infraestructura, aplicaciones y recursos humanos, asuntos que son abordados en el texto Telemedicina apps para cuba como una propuesta para el desarrollo de la telemedicina móvil mediante el empleo de estos dispositivos, lo cual va en constancia con el aumento de líneas móviles en la población, y el acceso a la banda móvil de conexión.

Pesquisador Virtual, un formulario gratuito donde la población puede autopesquizarse, es una muestra de ello, sin embargo, y a diferencia del ejemplo de China, no es empleado para dar respuestas de parte de los médicos, sino una manera de contabilizar zonas con pacientes con determinados síntomas.

Por lo que el camino vislumbra que “Cuba podría implementar hospitales y clínicas en naciones donde no se da ese tipo de cobertura y la medicina privada es demasiada competitiva, cara y no está al alcance de la mayoría”, de acuerdo con Olga Stolik Lipszyc, profesora investigadora del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI) en entrevista para la ACN.

© 2022. Centro de Estudios Financieros contactar

Puede consultar nuestras condiciones generales y política de protección de datos.